top of page

Importancia de los Bosques Urbanos en nuestras ciudades

digitalforestal

La semana pasada se celebró en Valladolid los días 22 y 23 de Junio, el primer Foro Internacional de Bosques Urbanos en ciudades mediterráneas. Fueron dos jornadas en las que se compartieron experiencias y diferentes formas de trabajar con los Bosques Urbanos. Especialistas de diversas partes del mundo participaron, aportando un valioso punto de vista sobre este tema. De entre todos los temas tratados en este foro, destaco en este artículo el de la importancia de los bosques urbanos en nuestras ciudades.




Los bosques urbanos son necesarios para la sociedad. Y lo son porque nos aportan beneficios en forma de bienestar. Imagínate que vuelves caminando a casa desde el trabajo. Tienes dos posibles rutas, una a través de una jungla de asfalto y otra en la que atraviesas un bosque urbano. En la primera opción tienes tráfico, gente, ruido, calor, humo y edificios de diferentes estructuras y tamaños. En la segunda opción atraviesas un bosque urbano. Mientras atraviesas ese bosque urbano encuentras silencio, árboles, el sonido del aire moviendo sus hojas… Tomando la primera ruta llegas a casa con mayor estrés del que saliste del trabajo, mientras que con la segunda llegas notablemente más relajado.


Científicamente se ha demostrado que frecuentar zonas verdes reduce el nivel de estrés de las personas, mejorando su calidad de vida. Este es uno de los beneficios de los bosques urbanos.



Otro de los importantes beneficios de los bosques urbanos es su efecto sobre las llamadas «islas de calor». En las ciudades hace más calor que en las zonas rurales, esto es un hecho. Las zonas rurales suelen estar más próximas al monte, otorgándoles un clima más favorable. Los bosques urbanos mejoran las condiciones climáticas de nuestras ciudades. Al generar su propio microclima, mejoran las condiciones de su entorno. Es por ello que en verano buscamos la sombra de los árboles, porque debajo las condiciones son más favorables. Cuantos más bosques urbanos existan en nuestras ciudades mejor será nuestro clima y más limpio el aire que respiramos.


Una ventaja adicional de los bosques urbanos es la biomasa que producen. La biomasa procedente de estos restos de poda podemos aprovecharlos para generar calor. Nuestro bosque urbano está limpio y nuestras casas calientes en inviernos.  Todos salimos beneficiados.

La importancia de los bosques urbanos en nuestras ciudades es grande. Apostando por ellos apostamos por nuestra propia calidad de vida.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page